¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
¿Cómo os trata la vida? ¿Todo bien? Espero que sí.
Hoy os vengo a traer una entrada sobre un trabajo que hice en la formación profesional junto con mi tutora y otras compañeras (que si están leyendo esto les mando muchos besos) que trata sobre el etiquetado de los alimentos, como interpretar las etiquetas y hasta que punto la industria alimentaria nos da una idea del producto que nada tiene que ver con la realidad. Así que acomodaros bien, que esta entrada nos va a dar tema para rato.
Durante mucho tiempo, la industria alimentaria ha tenido total libertad para publicar en el etiquetado de los alimentos cualquier extravagancia, con el objetivo de llamar la atención del consumidor.
Tales eslóganes publicitarios como lo son; ''favorecer el desarrollo del sistema inmune'' ''baja la tensión arterial'' ''mejora la salud intestinal'' ''reduce la osteoporosis'' ''prevenir el cáncer'' etc, inundaban nuestro día a día de una serie de confianza hacia estos alimentos que nos prometían tanto pero lo que no sabíamos era hasta qué punto esos eslóganes publicitarios eran ciertos...
Esto se debe a la ausencia de una legislación internacional, por lo que se permite que ''todo valga'' en el etiquetado de los alimentos.
Es por esto que creer que puedes comer todo lo que se te antoje siempre que la etiqueta diga 'bajo en grasa' 'controla el colesterol' 'bajo en azúcar' 'light'... es un grandísimo error
Para comprobar que esta afirmación es real, voy a comenzar hablando de los productos light:
- Alimentos light: según la legislación europea, si pone light en la etiqueta, el alimento debe de tener un 30% menos de calorías que la versión normal (por lo que este producto contiene calorías al igual que el normal y en exceso engorda igual que el normal, vale, lo mismo un poco menos, pero ahí lo dejo caer) Por lo que los productos light no son necesarios en una dieta saludable, ya que para que el producto sea light, los componentes de dicho alimento tienen que reducirse o bien sustituirse por algún otro componente, pero reducir o quitar no significa que quede libre de grasa o de azúcares como para poder ingerirlo con total libertad, creyendo de tal manera que no va a engordar o que nos va a sentar mejor que el producto real.
Por ejemplo, los dulces light; chocolates, bollos...no significa que por ser light no engorden, sino que se ha reducido el azúcar que contenían y se ha sustituido por edulcorantes artificiales (que en el organismo se convierten en azúcares, por lo que lo mismo nos da, que nos da lo mismo).
Las patatas fritas, que con o sin añadir light, siguen siendo patatas fritas y aportan muchas calorías a nuestro organismo.
Las salsas, ¿vosotros creéis que una mahonesa, puede ser baja en calorías y que siga estando igual de buena? pues no, ademas la light varía poco el sabor a la natural por lo que variarán poco los componentes.
Y como estos muchos otros casos...
Otros ejemplos de algunas de las atribuciones que se les da a los alimentos al igual que los light son:
- Auténtico, casero, natural, original, receta tradicional... ningunas de estas palabras están reguladas, por lo que se pueden poner a cualquier producto, aunque su modo de producción no haya sido ninguno de estos. Para mí, un producto casero y natural es algo en lo que ves el procedimiento, sabes que aditivos lleva, lo has recogido y lo has cocinado tu y no lo que te dan de una fábrica ¿Sabéis lo que son los alimentos transgénicos? Son aquellos alimentos que manipulan genéticamente para que sean lo que ellos quieran que sea ya ni sabemos si una patata es una patata de verdad criada en huerto o lo que ellos nos quieran dar.
- 90% libre de grasa suena bien, ¿verdad? pero, si nos vendiesen el producto de tal manera que en la etiqueta pusiese esto; 10% de grasa, no nos sonaría igual de bien, ¿no?
- Aromas por poner un ejemplo, si en nuestras patatas fritas pone aroma a jamón, significa que nuestras patatas no han visto un jamón en su vida, al igual pasa con los demás alimentos aromatizados.
- Sin alcohol una bebida sin alcohol tiene menos de 1% de alcohol por lo que no quiere decir que no tenga alcohol, mejor una 0.0
- Ayuda a tus defensas Debido a que las industrias alimentarias no pueden utilizar en sus eslóganes, ni etiquetados afirmaciones médicas, utilizan palabras de apoyo para de una manera u otra conseguir captar la atención del consumido por lo que para poner esta frase en el envase, solo es necesario que contenga algunas vitaminas el producto.
Para acabar os daré algunas de las palabras que aparecen en el etiquetado y para saber interpretarlas:
- Ingredientes. La norma NOM-051-SCFI establece que los ingredientes deben aparecer en la etiqueta en orden según cantidad. Un ejemplo son los cereales que se anuncian como ''enriquecidos con vitaminas y minerales, podremos observar que sus principales componentes son: harinas, azúcares y sal, antes que las publicitadas vitaminas y minerales.
- Fecha de caducidad. Existe la fecha de caducidad gracias a aditivos, empaques y otros ingredientes que alargan su vida, y a determinadas formas de manejo los alimentos industrializados pueden durar meses incluso años. A algunas empresas les interesa poder vender su producto el mayor tiempo posible, por lo que la escriben en letras pequeñas, difíciles de leer o entender, con etiquetas removibles o con tinta borrable.
- Aditivos. El glutamato monosódico, potenciador de sabor, puede causar afectaciones como palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos, jaquecas y debilidad en extremidades superiores, asociado al asma bronquial también.
- Colesterol escondido. Muchos alimentos de los supermercados contienen grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (grasas trans, son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos, ''proceso de hidrogenación, estas grasas son las peores) se acumulan en la sangre igual que el colesterol.
- La hidrogenación. es un proceso que utiliza calor y productos químicos para alterar la estructura de los tejidos grasos en aceites vegetales, de manera que el aceite se solidifique a temperatura ambiente.
- A menos ingredientes, mejor producto: un consejo muy sencillo para seleccionar alimentos industrializados, es optar por aquellos que tienen el ingrediente principal y uno o dos ingredientes más.
A continuación os dejaré las diversas fuentes de información de donde he recopilado mi pequeño resumen (porque obviamente no me he sacado yo esto de la manga)
naukas las grandes mentiras en el etiquetado de los alimentos http://transformer.blogs.quo.es/2012/09/10/lo-que-no-dicen-las-etiquetas-de-la-comida/
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya parecido interesante y si es así que la compartáis, a ver si entre todos removemos un poco el percal y dejan de tomarnos el pelo.
Aquí os dejo mi página de facebook, Luciclin por si no me seguís aún, para que lo hagáis y nuestra comunidad siga creciendo.
Solo me queda daros las gracias por leerme, que seáis buenos y nos vemos en la próxima entrada.
Arrivederci pequeños lectores