Hola chicas y chicos, ¿Cómo estáis?
Como podéis leer en el título, en esta entrada hablaremos sobre el amplio tema de los parabenos, para los que no sepan sobre el tema y para los que sepamos ya sobre ello abrir nuestro campo de información.
Antes de comenzar, tengo que decir que toda la información que os voy a contar, no me la he sacado de la manga sino que la he investigado y sintetizado y por lo tanto abajo os dejaré las fuentes de información.
En primer lugar, para los que no sepáis que son los parabenos, aquí os dejo una definición:
Los parabenos o parabenes, son un tipo de compuestos químicos artificiales, los cuales se utilizan para evitar que el producto que porta este tipo de compuesto químico una vez abierto no se eche a perder, productos como por ejemplo de cosmética, de alimentos etc llevan este tipo de compuestos ya que son muy buenos conservantes y muy económicos. (Aunque ya sabemos que a veces, lo barato sale caro)
Ya que aparecen tanto en nuestro día a día, nos tendremos o tendríamos que preguntarnos si tienen alguna repercusión estos químicos en nosotros, pues bien, es aquí donde tenemos la controversia del asunto ya que las autoridades sanitarias europeas, catalogan los parabenos como químicos de baja toxicidad, ya que nuestro organismo es capaz de absorberlo, metabolizarlo y eliminarlo supuestamente y digo supuestamente porque; la alerta y la preocupación de los parabenos, viene cuando en 2004, la bióloga molecular Philippa Darbre realiza un estudio (Publicado en la revista Journal off opplied toxicology) analizó 20 muestras de tejido originario de mujeres con cáncer de mama, el resultado fue idéntico, en todos los resultados se encontraba la presencia de los parabenos. Esto indica que proceden de su aplicación a través de la piel, por el uso de desodorantes, cremas, sprays en axilas, medicamentos... ¿Un poco alarmante no?
Pues no obstante, aun teniendo las pruebas en nuestras narices, sabiendo que son nocivos para nuestra salud, la Unión Europea, admite algunos parabenos, para ello deben encontrarse en un máximo de 0,4% de concentración en un producto (0,8% si son varios parabenos mezclados) y diréis, pero si esa cantidad es mínima, pero perdonadme que os diga que esa cantidad encontrada en tantos productos cotidianos que tenemos por casa, porque la mayoría los contiene ya no es tan mínima.
Los parabenos admitidos son:
- Methylparaben y Ethylparaben.
- Butylparaben y Proylparaben y a continuación de estos dos, nos dicen que la comisión europea ha limitado el uso de estos parabenos al 0,14% ya sea cuando se utilizan solos o mezclados además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años. ¿Esta advertencia deja mucho que desear, no?
Por el contrario, la unión europea prohíbe por precaución los parebenos Isopropylparaben e Isobutylparabel.
Antes de continuar, sobre toda esta información quería hacer una pequeña sínteis:
Por un lado, no nos dicen abiertamente que el motivo del cáncer sean los parabenos, pero ahí nos dejan constancia en un estudio de que están ahí, por algún motivo. Por otro lado nos dicen que estos estudios son los suficientes como para demostrar que los parabenos son absorbidos por nuestra piel y además se acumulan en nuestro organismo, blanco y en botella.
A continuación os voy a dejar una recomendación que a mí personalmente me llamó mucho la atención sobre los parabenos, esta recomendación la saco del último párrafo --> ''Precauciones''
''Es muy importante que las mujeres que tengan parientes consanguineos cercanos (madre,tías, abuelas..) que hayan padecido cáncer de mama no usen productos a lo largo de toda su vida''
Y yo me pregunto...¿un poco tarde no? para las descendientes de mujeres con cáncer de mama que desde que nacemos estamos expuestas a estos químicos, aunque esta afirmación me parece algo exagerada ¿quién sabe si lleva razón o no? al estar permitidos...la mayoría ni nos damos cuenta a lo que estamos expuestos...
Y si fuese verdad esta afirmación ¿por qué se permite que estemos expuestos a ello? los altos cargos como siempre, negociando con nuestra salud...
Otra información que también me llamó la atención fue esta que me vais a perdonar pero no encuentro la página si más adelante la encuentro os la dejaré también por aquí.
''Se descubrió que los parabenos se descomponían en formaldehido y que esta sustancia, por lo visto causa cáncer. El formaldehído es curiosamente el mismo producto químico utilizado para conservar cadáveres'' Ya con esto último te quedas helada...
Como conclusión de todo esto, podríamos decir que estamos expuestos a partículas cancerígenas todos los días. No estamos acostumbrados a saber los compuestos que aparecen en nuestros productos aunque a veces como es en este caso puedan ser dañinos. Como veis, yo también dejo la incógnita abierta sobre este tema, aunque espero que esto sirva para informaros sobre algo tan cotidiano. Yo os invito a que leáis las etiquetas de productos que tengáis en casa y veáis a la cantidad de parabenos que estáis expuestos el nombre en la etiqueta no viene como parabeno aunque en algunas sí suele venir, pero por lo general viene en inglés pero la palabra suele empezar igual.
Además, debido a todo esto que estoy contando existen ya productos libres de parabenos. En la mayoría de estos lo pone en grande, yo creo que es una buena iniciativa para alejarnos de estos químicos que al parecer no son tan buenos.
Por último unas cuantas fuentes de info:
Y hasta aquí la entrada de hoy espero que os haya ''gustado'' este chute de información digo gustado entre comillas porque esta información no es que agrade mucho saberla, pero es bueno/necesario estar al tanto de ella. Espero que dejéis vuestros comentarios porque sé que habrá gente que sabrá mucho más y los que no sepáis del tema también lo hagáis.
Un saludo y nos vemos en la próxima entrada.
Arrivederci!!